La aerolínea Copa Airlines informó este viernes que reiniciará vuelos entre Panamá y la ciudad venezolana de Maracaibo y añadirá una nueva frecuencia con Valencia, después que en enero ambos países restablecieran las conexiones aéreas, canceladas durante más de un mes.
Estas operaciones se implementan tras recibir la autorización del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de la República Bolivariana de Venezuela, explicó Copa en una declaración pública, y se unen a los vuelos Panamá-Caracas y Panamá-Valencia, disponibles desde enero.
Así la aerolínea panameña reiniciará los vuelos Panamá-Maracaibo y Maracaibo-Panamá, con dos frecuencias semanales a partir del 2 de marzo, los martes y jueves, y las operaciones de la ruta Panamá-Valencia, y viceversa, aumentarán también a dos veces por semana, los lunes y viernes, desde el 26 de febrero.
Leer también: A partir del 6 de marzo se levanta la cuarentena total en todo el país
La aerolínea recordó que para viajar a territorio venezolano es imprescindible contar con una prueba PCR negativa con un máximo de 72 horas antes del arribo al aeropuerto de destino, y que "es responsabilidad de los pasajeros conocer y cumplir con todos los requisitos de viaje establecidos por los países a donde vuelan".
El ente regulador de la aviación civil de Venezuela autorizó en enero la reapertura de las rutas comerciales con Panamá y República Dominicana, destinos que fueron aprobados a principios de noviembre de 2020 y cancelados nuevamente el 13 de diciembre, en un intento por frenar los contagios del covid-19.
Cuando a mediados de diciembre, Venezuela canceló los permisos de operación con Irán, Rusia, Panamá y República Dominicana, el Gobierno panameño decidió aplicar reciprocidad e interrumpió el acceso de aerolíneas venezolanas a su territorio hasta que el país suramericano estableciera un trato "igualitario y justo" a las compañías del país centroamericano.
Dichas diferencias entre los entes reguladores de ambos países alcanzaron tal punto que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) urgió a ambos a restablecer los vuelos, alertando que la interrupción se había producido en el "peor momento".
Panamá es una de las rutas más utilizadas como escala por aquellos que quieren viajar o salir de Venezuela.